Estrias,…realmente hay algo???

Las estrías es un trastorno muy común y generalizado. Aparecen como resultado de la ruptura de fibras de colágeno y elásticas en la dermis.

Pueden aparecer en diferentes etapas o causas:

  • Pubertad: suelen ser de color rojo-violáceo, y por norma general tiempo atrás presentan un picor localizado. Con el tiempo se tornan blancas brillantes. En algunos casos marrones, en pieles muy morenas y que se exponen al sol.
  • Variaciones de peso bruscas
  • Genética: existe una predisposición inicial
  • Embarazo: se estima que un 90% las sufrirán. Dando su aparición a partir del sexto mes de gestación

La mejor manera de prevenirlas en éste caso de controlar el peso durante éste periodo. Tiene que ser de una manera muy gradual, sin cambios bruscos (teniendo en cuenta que es en los últimos meses cuando tienen que existir una subida mayor de peso).

También existen diferentes cosméticos en el mercado para hidratar la piel, potenciar su elasticidad. Éste paso es muy importante pero siempre y cuando sea desde el primer mes de gestación y aplicado un mínimo de dos veces al día.
Éste producto no debe contener retinol, ya que un estudio reciente lo prohibe. Muchas embarazadas utilizan el aceite de rosa de mosqueta para mantener la piel regenerada. Éste aceite contiene retinol, en una forma natural pero lo contienen, por lo tanto no sería lo más adecuado.

Algunos de las sustancias esenciales que podemos encontrar son:

Centella asiática (TECA) tiene que aparecer éstas siglas para asegurar que esté altamente purificado y fraccionado. Existen numerosos estudios clínicos con éste principio activo, y sólo los que contienen éstas siglas están garantizados.

Dexpantenol o provitamina B5, nutre e hidrata la piel.

Glicerina o algún lípido cómo el aceite de oliva, refuerzan la barrera cutánea.

Como tratarlas una vez ya están

El tiempo que lleven instauradas en un factor importante para el mejor resultado.
Las estrías recientes de menos de 12 meses responden mejor y más rápido que las que ya han cicatrizado y presentan un aspecto blanco.

NO EXISTE NINGÚN TRATAMIENTO QUE ELIMINE POR COMPLETO LAS ESTRIAS YA CICATRIZADAS (ni con láser, peeling, dermoabrasión, ni muchímo menos con cremas comerciales.)

Todos estos métodos así como el uso de tetrinoina bajo prescripción médica. Son técnicas para disminuir y mejor el aspecto.
Claro está que cada caso es un mundo, y cada paciente se tiene que valorar de forma diferente, para conseguir un mejor resultado.

Si conseguimos regenerar la piel y que esté perfectamente hidratada y elástica, la estría que no tenga queloide ligeramente se cierra y por lo tanto tendremos el efecto óptico de disminución.

Sin embargo las estrias recientes todavía no cicatrizadas si que pueden desaparecer, siempre que no exista una predisposición genética.

14 Replies to “Estrias,…realmente hay algo???”

  1. Muy buen artículo Eibas pero un poco descorazonador, es una pena que no haya nada que las pueda eliminar completamente. Me he quedado muy sorprendida con el aceite de rosa de mosqueta porque no me imaginaba que no pudiese utilizarse, creo que hay un porcentaje muy elevado de personas que se lo aplican durante el embarazo. Yo he sido una de ellas… En los dos! Aunque no mucho porque resulta que los aceites no me dejaban sensación de hidratación y parecía que no me absorbían, por lo que optaba por la utilización de cremas. Me gustaba mucho trofolastin.

  2. Hola la Maluni jeje estas en lo cierto es bastante duro leer que no existe nada, pero he querido ser sincera, ya que en éste sector cómo en muchos otros hay mucha gente que se quiere aprovechar de las debilidades de las personas y no me parece lógico. De todas maneras quiero aclarar que sólo las blancas, cicatrizadas incluso con queloide son irreversibles, hay muchos matices en el asunto, depende del caso pueden mejorar mucho. Pero por desgracia, cuando la piel se rompe, se rompe y no hay más que hacer para volver a tenerla perfecta.
    Lo del aceite de rosa de mosqueta, durante años los productos naturales no disfrutaron de una legislación estricta, y cómo hay estudios que demuestran su poder regenerador por eso lo han recomendado durante años, hace relativamente poco tiempo que salió éste último estudio. Imagino que con los años dejarán de recomendarlo. Tampoco significa que vaya pasarle algo al futuro bebe, pero todo lo que se filtre via tópica, pues prefieren prohibirlo. Hoy en dia estar embarazada no es cómo antes, antes podías comer y hacer lo que quisieras relativamente y ahora jejej por desgracia son todo prohibiciones. Un saludito.

  3. Buen articulo, una etapa en la que es muy raro que no salgan estrias es en el embarazo si, por lo que es importante que las mujeres sepan como prevenirlas ya que es difícil que luego las puedan quitar, y como dice el articulo pasado un tiempo son irreversibles

  4. Si las tengo blanca y me bronceo las cicatrices se broncean igual? Yo tengo piel muy palida y se notan, no quiero oscurecerme, que las estrias queden blancas y se noten aún más!

  5. Hola, acabo de encontrar tu blogs, estoy leyendo algunas cositas….. me parecen muy interesantes, podrias recomendarme algun maquillaje, crema o no se como llamarlo para que no aprecien demasiado las estrias..?? yo tengo un poquito por las piernas mas o menos por las corvas, no suelo ponerme de día nada de vestidos porque estoy algo acomplejada, podrias recomendarme alguna? muchas gracias por tu atención.
    Saludos
    Granaina.

  6. Hola wapaa…..pues exissten maquillajes de alta cobertura y resistentes al agua, especiales para éstos casos, pero también puedes probar con autobronceador, si lo aplicas bien, y das con la marca que te guste el color, las tapa y lo bueno que no vas manchando y te puedes duchar, bañar en la piscina,….es otra opción.
    gracias por visitar el blog.

  7. Muchas gracias por tu respueta, he visto que hablas del maquillaje dermablend de Vichy, ese da buen resultado?? o dime tu ya que trabajas en una farmacia que podria irme bien, no me gusta mucho los autobronceadores porque no suelo aplicarmelos bien y siempre se me queda algo de roales…. jajaa, espero de verdad tu ayuda, prometo no molestar mas con estas preguntas, Un saludo muy grande desde Granada.
    Graina

  8. ME PUEDES RECOMENDAR ALGUN MAQUILLAJE RESISTENTE AL AGUA QUE OCULTE LAS ESTRIAS. TENGO LLENO DE ESTRIAS BLANCAS EN LAS CADERAS, SENOS Y PARTE POSTERIOR DE BRAZOS Y RODILLAS. LAS TENGO DE AÑOSSSS. PERO LAS QUE MAS ME COMPLICAN SON LAS DE LAS CADERAS, SOBRE TODO A LA HORA DE USAR TRAJE DE BAÑO. ESPERO TU RESPUESTA, TE ESTARE ETERNAMENTE AGRADECIDA :d

  9. Hola wapa… ésta misma pregunta está contestada más arriba :-)de todas maneras tanto el maquillaje corrector dermablend como el magic legs te podrían funcionar, son productos con alta cobertura y alta concentración en pigmento. De todas maneras, yo encuentro mucho más práctico el autobronceador, pero hay que aprender a aplicarlo bien. gracias por pasarte por el blog y suscribete pleeasee.. me gustará mucho tenerte por aqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *