EL SOL SIN INCOVENIENTES

Llega el veranito y con él las ganas de ir a la playa. Siempre que nos hablan del sol son cosas malas pero también nos aporta cosas buenas esenciales para el organismo.

BENEFICIOS DE SOL

Activa la vitamina D, la fabrica nuestro cuerpo y para que se active y haga su función necesita de la luz solar.

  • Fortalece los huesos y los dientes: la vitamina D fija el calcio y el fósforo en los huesos y dientes. Bastan 5 o 10 minutos, dos o tres veces por semana para recargar los depósitos.
  • Mejora el aspecto de la piel: el sol mejora el acné, con tan sólo media hora al día, a primera hora de la mañana o a la última de la tarde. Por el contrario, tomar mucho el sol y a las horas más fuertes, en un primer momento mejora el aspecto, pero cuando llega septiembre y las temperaturas empiezan a cambiar, sufrimos el efecto rebote (exceso de sol). Por ello se recomiendo siempre utilizar un alto filtro solar que sea oil-free.
  • Activa el sistema inmune: activa los glóbulos blancos o linfocitos, que son las células encargadas de la primera defensa contra las infecciones.
  • Disminuye el colesterol: nos ayuda a metabolizar mejor y depurar los tejidos.
  • Disminuye la presión sanguínea: el sol provoca la vasodilatación de los vasos sanguíneos, se vuelven más anchos y así la sangre circula mas lentamente, con lo cual disminuye la presión sanguínea. Los deportistas evitan tomar el sol antes de una competición ya que al bajar la presión pueden disminuir el sistema de alerta. 
  • Protege frente a diversos tipos de cáncer: en los países con pocas horas de sol, hay un aumento de la aparición de tumores frente a los países con más horas de sol. La dieta mediterránea también es un factor decisivo, y la vitamina D también tiene un efecto protector frente a los tumores.
  • Evita la depresión: los países con sol tienen un menor índice de depresiones y suicidios. los rayos UV aumentan la producción de la serotonina, una hormona responsable del bienestar. Además también regula el sueño, la temperatura corporal y la conducta sexual.

          Hace años se describió una alteración psicológica conocida como alteración afectiva emocional o SAD, que afecta al 20% de la población y se caracteriza por la aparición de síntomas depresivos en invierno.
          Si nos fijamos, cuando una persona está triste o apática, describimos ese sentimiento como que lo ve todo gris,…si os fijáis el color gris es el color de un día nublado y feo.

  • Mejora la calidad del sueño: los rayos UV activan otra hormona que es la melatonina, la encargada de la regulación del sueño. Los niveles de ésta hormona son más altos durante la noche, y cuando hay luz sus niveles descienden y nos sentimos más despiertos. Así que no hay nada mejor que aprovechar los primeros rayos de la mañana para recargarnos las pilas, como si tomáramos un buen café.
  • Favorece la vida sexual: sin caer en un tópico en los meses de verano, gracias al sol activamos otra hormona que es la testosterona, su aumento en sangre, nos hace que tengamos una vida sexual más activa o aumenta nuestra predisposición.

CON TODO LO DICHO ANTERIORMENTE ES EVIDENTE LO ESENCIAL QUE RESULTA PARA NOSOTROS EL SOL

TOMAR EL SOL EN LA MEDIDA JUSTA

Todos éstos beneficios desaparecen cuando no es de la forma adecuada y sin control.

Lo primero que hay que decir que seguramente ya habréis escuchado es que la piel tiene memoria, tiene el poder de absorber todo lo que le suceda, nuestra piel en un futuro será un reflejo de nuestra vida.
Podemos observar que todo lo que le pase tiene remedio, si me quemo, en pocos días mejora. Si me corto, a los días cicatriza y desaparece. Si me doy un golpe, la hematoma se marchará,…
Pero si imaginamos la piel como un mantel blanco, limpio y en medio ponemos un vaso, que representa el poder de absorción de nuestra piel. Si vamos rellenando el vaso simulando todas las veces que tomamos el sol en exceso, llegará un momento que el vaso estará lleno, y después rebosará. Una vez suceda ésto el mantel se manchará, unas manchas que difícilmente podrán desaparecer. Eso mismo sucede en la piel con los excesos de sol.

Los efectos más visibles del sol son:

  • Arrugas y manchas que pueden desaparecer de inmediato o tardar unos años
  • Cataratas
  • A largo plazo la aparición de radicales libres provocados por los rayos UVA, éstos alteran el material genético y saturando nuestro sistema de defensa, provocando la aparición de carcinomas y melanomas.

EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIOAMBIENTE CALCULA QUE CADA AÑO SE PRODUCEN EN TODO EL MUNDO MÁS DE 2.000.000 DE CÁNCER DE PIEL DE DIFERENTES MELANOMAS Y 200.000 MELANOMAS MALIGNOS.

La piel es el órgano más grande que poseemos y, nos tiene que durar toda la vida lo mejor posible. No podemos cambiarla como una chaqueta, además hay patologías que requieren cuidados especiales:

  • Personas con alergia solar
  • Fotosensibilidad provocada por la toma de medicamentos
  • Acné
  • Atopía
  • Vitíligo
  • Psoriasis,…

ES MUY IMPORTANTE RECORDAR QUE EL SOL ESTÁ DURANTE TODO EL DÍA, NO SÓLO EN LA PLAYA O EN LA PISCINA,…EN UNA TERRAZA TOMANDO ALGO NOS ESTÁN DANDO LOS RAYOS SOLARES, EN EL PARQUE O SIMPLEMENTE PASEANDO POR LA CALLE, ASÍ QUE TENEMOS QUE ESTAR SIEMPRE PROTEGIDOS.

FACTORES QUE INFLUYEN

 Además de la hora, también es importante tener en cuenta la altitud, el clima y el país donde estemos.

Por ejemplo, el sol quema más en la playa que en la montaña, las nuves y la humedad absorben más la radiación, y siempre tendremos que protegernos más en países tropicales. También es importante la reflexión de los rayos con la superficie, no es lo mismo estar en la nieve, que en el asfalto.

Nieve: 85%
Agua: 5%
Hierba: 3%
Asfalto: 2%

PREPARACIÓN DE LA PIEL ANTES DE TOMAR EL SOL

Podemos preparar la piel antes del bronceado para evitar más los efectos nocivos del sol.
Existen una serie de productos que por sus propiedades antioxidantes son muy eficaces.

También podemos tomar alimentos ricos en beta carotenos, como las zanahorias, vitamina E o aceite de borraja. Éstos ayudan a retardar el envejecimiento prematuro de la piel y a protegerla. Refuerzan la fotoprotección natural, previenen la aparición de procesos inflamatorios o alteraciones de la piel, manteniendo su elasticidad y previniendo la formación de arrugas pero siempre favoreciendo el bronceado, que es al final lo que todo el mundo desea. ES DECIR NOS QUEMAMOS MENOS Y NOS BRONCEAMOS MEJOR.


INSTRUCCIONES PARA BRONCEARSE CORRECTAMENTE

  1. Iniciar la exposición al sol de forma progresiva, es decir, poco a poco.
  2. Evitar la exposición entre las 12h y las 14h 
  3. Usar gorra, gafas de sol y un labial
  4. Aplicar el fotoprotector adecuado al tipo de piel de 20 a 30 minutos antes de la exposición y repetir cada hora o dos horas su aplicación. La cantidad aplicada ha de ser generosa y uniforme por todo el cuerpo. Se dice que un bote nos tendría que durar una semana si tomáramos el sol a diario. 

HAY QUE RECORDAR QUE EL PROTECTOR SOLAR NO EVITA QUE NOS BRONCEEMOS, SINO QUE NOS PERMITE HACERLO CON SEGURIDAD.

  1. Hay que empezar por un factor alto sobretodo la primera semana e ir rebajándolo gradualmente.
  2. Aplicar el protector en días nublados. Las nubes no dejan pasar los rayos UVA que son los que nos dan sensación de calor, pero si que dejan pasar los UVB y los IR que a la larga son los más peligrosos para nuestra salud.
  3. Evitar pulverizar agua, eso aumenta la reflexión y por lo tanto favorece la aparición de una quemadura.
  4. Estar en movimiento, no es aconsejable estirarse al sol y mantenerse quieto durante horas.
  5. Beber agua o líquidos para evitar la deshidratación por la transpiración.
  6. No usar perfumes ya que éstos pueden provocar alergias solares y manchas en la piel. 
  7. Consultar al farmacéutico o médico si está en tratamiento de medicamentos.
  8. Hidratar la piel después de la ducha. Cuando tomamos el sol tenemos sed, pues nuestra piel también y la mejor manera de darle agua es usando una loción hidratante.

Espero que os resulte de interés, y toméis conciencia de los bueno y lo malo del sol.

A continuación una entrada acerca del  Filtro Solar.

    4 Replies to “EL SOL SIN INCOVENIENTES”

    1. hola guapa, me parece muy interesante tanto esta entrada como la de fps, pero me queda una duda, segun explicaste en la entrada del fps, el numero no significa que proteja mas,sino el tiempo durante el cual te dura el protector. entonces, porque se debe empezar con el mas alto y porque se debe volver a aplicar a la hora.
      por cierto sigo cuidandome la cara, tal cual me dijiste, ya tengo el tonico tb. un saludo

    2. Me encanta cuando llega la primavera y podemos empezara a salir a pasear con el solete… Yo ya ahora me pongo protección y siempre uso 50! Quiero cuidar mi piel a tope! Las pastillas de Inneov están muy bien, la verdad es que las que he probado de esta marca me gustan, reafirmante, anticaída…

    3. hola,…que bien me alegro que sigas tu rutina, y que al final hayas conseguido los productos.
      Acerca de tu pregunta, estas en lo cierto. La realidad es esa, lo segundo es lo que recomiendo, ya que no siempre la gente se aplica el protector en cdantidad suficiente, y tiene en cuenta las horas más fuertes del sol.Además el tiempo que te protege, que expuse en la tabla en con una persona que no necesita protector solar. También hay que tener en cuenta el fototipo de piel. Por eso recomiendo empezar con el más fuerte, (de una manera generalizada) reaplicarlo cada hora, por el tema del sudor, si te bañas etc…e irlo bajando gradualmente. Una vez ya tengas la piel bronceada, es algo más dificil tener quemadura, y puedes fiarte más del tiempo. En españa tenemos un fototipo de piel del dos al tres, piel clara, que se quema con facilidad.
      Espero habertelo aclarado un poquito mejor, un saludo wapa.

    4. Si la verdad, esque ya empieza a apetecer. Inneov funciona super bien, existen dos, uno para prevenir, que es el que he puesto. Hace un par de años salió otro, para aquellas personas que se broncean mucho, pero tienen tendencia a hacer manchas, funciona muy bien, prolonga el bronceado y queda más luminoso.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *